Construirán 300 fogones ecológicos


Con el fin de reducir la contaminación y la tala del bosque, el Congreso Nacional con el apoyo de una ong y las municipalidades impulsa el programa “Vida mejor”, consistente en el uso de fogones ecológicos.

Como parte de ese programa, los diputados inauguraron oficialmente ese aporte con un fogón en la escuela San Francisco de El Progreso.

El costo de una hornilla de éstas es de aproximadamente dos mil lempiras, el 40% lo da el CN, un 30% la Fundación Mejorando Vida, Funmevida, y lo demás, la comunidad con la mano de obra.

El diputado Jeffrey Flores, que coordinó el programa en Yoro, manifestó que en la primera etapa han contemplado construir 300 fogones.

“El objetivo es reducir al mínimo la contaminación por humo que se da por la quema de leña en los hogares para preparar los alimentos. Con el nuevo método, el gasto de madera es poco y se reducen los contaminantes”.

Agregó que otra ventaja es que en pocos minutos la comida se cocina y reduce los costos para las amas de casa. El parlamentario explicó que ese método ya lo utilizan en otras regiones del país, por lo que espera que dentro de poco se use en todo Yoro.

Los beneficios de esta hornilla no solo son económicos, el medio ambiente y la salud también ganan.

A juicio de los expertos, se atacaría de raíz la polución generada por las llantas durante el proceso de combustión el cual contribuye a la emisión de gases que producen el efecto invernadero, y se disminuirán los niveles de deforestación al no utilizar la leña. Además, contribuiría a reducir las enfermedades broncorrespiratorias de los habitantes.

 
comments powered by Disqus