Cerco epidemiológico por caso de meningitis


En alerta se encuentran las autoridades sanitarias del municipio de Yoro ante el surgimiento del primer caso de meningitis en la región.

El paciente fue detectado en la emergencia del hospital Manuel de Jesús Subirana de la cabecera departamental, cuando ingresó con los síntomas.

Suyapa Domínguez, epidemióloga departamental de Yoro, informó que la enfermedad fue diagnosticada la semana anterior en una persona de sexo masculino, de 56 años de edad, que reside en el barrio Las Brisas del casco urbano del municipio.

“Luego de ser ingresado bajo la sospecha de meningitis meningocócica, el especialista en Medicina Interna ordenó los respectivos exámenes que confirmaron el caso”.

Agregó que al confirmar el diagnóstico se procedió a realizar quimioprofilaxis (administración de fármacos en personas sanas con la finalidad de evitar una enfermedad infecciosa determinada) al personal que estuvo en contacto con el paciente para evitar un contagio.

Acciones

Como medida preventiva, el personal de salud de la cabecera departamental estableció un cerco epidemiológico en el sector donde reside el paciente y a la vez aplicaron la vacuna contra la enfermedad a niños menores de cinco años.

Domínguez explicó que este caso se podría considerar como una alerta para las autoridades por ser una enfermedad transmisible, pero que se han tomado las acciones para que no se propague la enfermedad.

“Se le ha girado instrucciones al personal que labora en el hospital y las diferentes unidades de salud para que estén vigilantes y atiendan de inmediato a personas que presenten síntomas parecidos a la meningitis para que sean referidas; sin embargo, hasta la fecha no se ha registrado”.

Domínguez descartó que este caso tuviera relación con los ocurridos a mediados de julio en el hospital Escuela de Tegucigalpa.

“Aparentemente el paciente no ha viajado fuera del municipio durante las últimas dos semanas”.

La funcionaria explicó que ante el período de incubación de la enfermedad, que es entre dos y 10 días, se corre el riesgo de que las personas cercanas al paciente puedan haber sido contagiados. “Afortunadamente se hizo el trabajo preventivo, que es la administración de fármacos”.

Deficiencias

Las autoridades hospitalarias reconocen que no están preparadas para hacer frente a una epidemia de meningitis.

Guadalupe Almendárez, director del hospital Manuel de Jesús Subirana, explica que llevan varios años gestionando para que se construya una sala para pacientes aislados.

“Al presentarse una situación de epidemia, nosotros no sabemos como podríamos hacer. Quizá tendríamos que evacuar el hogar materno o algún otro edificio, porque no tenemos una área específica”.

Almendárez opina que al no contar con una sala adecuada la consecuencia sería que la enfermedad se disemine, “y eso es grave porque la probabilidad de muerte es del 50%. Afortunadamente el especialista en medicina interna nos informó que el paciente ha evolucionado satisfactoriamente”.

Agregó que al momento de presentarse el caso de meningitis, el hospital no disponía del medicamento necesario. “Afortunadamente la Región Sanitaria si tenía los fármacos y pudimos darle la profilaxis”.

Almendárez expresó que desde hace tres años han procurado también la construcción de la sala de cirugía de mujeres.

“Al construir esta sala, nosotros podríamos disponer de un espacio para pacientes aislados”.

El funcionario expresó que el centro asistencial tampoco tiene suficiente personal para atender una emergencia por epidemia.

“Cuando se dan estos casos, el personal hace su mayor esfuerzo al trabajar horas extras para poder atender la demanda, porque no tenemos todo el recurso humano que necesitamos”.

Informó que también tienen falta de abastecimiento en el cuadro básico de medicamentos.

 
comments powered by Disqus