En peligro reserva natural Pico Pijol en Morazán, Yoro


Acciones

Algunas organizaciones como la Asociación Ecológica para la Protección de la Montaña Pico Pijol, Aecopijol, trabajan en conjunto con organismos del gobierno y otras organizaciones para disminuir el daño al que está expuesto el parque.

Héctor Deras, miembro de Aecopijol y vicealcalde de Morazán, informó que recientemente presentaron al Fondo para el manejo de áreas protegidas y vida silvestre, Fapvs, el proyecto “Promoviendo la educación ambiental en las comunidades del parque nacional Pico Pijol”, el cual busca que los pobladores tengan los conocimientos para hacer un mejor uso del suelo y todos los recursos naturales.

Cándido Bautista, instructor de una finca integral, explica que poco a poco han ido educando a los habitantes de las comunidades cercanas a la montaña con charlas agrícolas ambientales.

“Las capacitaciones van orientadas a niños y adultos, porque consideramos que todos son responsables de la protección del parque”. Bautista opina que las autoridades gubernamentales no han brindado el apoyo necesario para brindar una verdadera protección a esta reserva natural.

“Aquí quienes más nos han ayudado son los militares de la 105 Brigada de Infantería; gracias a su trabajo hemos logrado eliminar la tala ilegal en la zona de Morazán, aunque en los otros municipios continúa dándose”, afirmó.

Por Lilian Ramírez

lilian.ramirez@laprensa.hn

 

comments powered by Disqus