Zanahoria y brócoli evitan daños por la diabetes


El consumo de zanahoria, brócoli, vegetales de hojas verdes y frutas amarillas y rojas, todos ricos en betacaroteno, podrían tener efectos beneficiosos en quienes sufren de diabetes.

En apenas 30 días de haber comenzado un régimen alimenticio con 100 gramos de algunos de esos alimentos o su equivalente en suplementos empieza a verse la mejoría en el estatus del hierro y sustancias nocivas para las membranas celulares.

Esos son los resultados preliminares del estudio que realiza el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas).

María de las Nieves García Casal, jefe de Medicina Experimental del IVIC, refiere que, hasta ahora, han encontrado que la ingesta de alimentos ricos en betacaroteno puede prevenir y proteger daños oxidantes en el desarrollo de la diabetes e, incluso, podría retrasar y prevenir la aparición de la enfermedad, aunque este aspecto aún no ha sido demostrado en la investigación.

Ese nutriente también pudiera ser beneficioso para la ateroesclerosis y otras dolencias cardiacas. La finalidad del estudio es demostrar cómo el suministro de fuentes de betacaroteno puede retrasar la progresión de enfermedades cardiovasculares, oculares o renales en pacientes diabéticos.

Se trata, refiere la especialista, de una medida nutricional muy simple y de fácil acceso económico para la población.

García Casal considera preocupante que la obesidad afecta a la población en edad preescolar, pues ya se observan niños y adolescentes con diabetes tipo 2 y riesgo de enfermedad cardiovascular.

 
comments powered by Disqus