El sudor en exceso puede ser síntoma de una enfermedad


Los bebés y niños pequeños transpiran más y con mayor facilidad que los adultos.

Es un hecho completamente normal porque a medida que crecen va desapareciendo.

La transpiración aumenta cuando hacen ejercicio, tienen fiebre o se los abriga en exceso. Sólo en raras ocasiones una transpiración excesiva es síntoma de enfermedad.

El doctor progreseño Carlos Anariva Cálix, dermatólogo pediatra, explica que el exceso de sudor en los niños es conocido como hiperhidrosis, la cual proviene de factores de tipo emocional como el estrés y psicoorgánicos.

“Lo que sucede es que las glándulas productoras de sudor se estimulan activamente y hacen un movimiento acelerado, estas glándulas se conocen con el nombre de ecrinas”.

La hiperhidrosis es más frecuente en las niñas de 7 a 11 años de edad.

“El sudor excesivo se da con mayor frecuencia en las axilas, palmas de las manos y la planta de los pies”, añade el especialista.

Según dice, otra causa de la sudoración excesiva es la anemia ferropénica o la deficiencia de hierro.

Tratamiento

Anariva sugiere que para el tratamiento de la hiperhidrosis se utilicen medicamentos antidepresivos como la paroxetina y la himipromina para niños más pequeños.

“Todo medicamento debe ser aplicado previa evaluación de un especialista, quien será el encargado de brindar un diagnóstico adecuado”.

Las causas de la hiperhidrosis también se deben tratar con psicoterapias, lociones antitranspirantes y en casos extremos se utiliza botox a nivel de las glándulas.

Consecuencias sociales

La hiperhidrosis es responsable de la aparición de complejos personales que dificultan en gran manera las relaciones sociales y también el trabajo manual, dado que estos enfermos casi siempre tienen las manos mojadas de sudor.

Cuando se da en las axilas produce malestar por las marcas que deja en la ropa y por el mal olor que puede desprender, y si se tiene en los pies produce trastornos tróficos en la piel de la planta de los pies, dificultades en el calzado y molestias al andar.

Además, un sólo paciente puede tener hiperhidrosis en distintas partes del cuerpo y el grado de sudoración puede depender de diferentes estados de ánimo y aumentar a causa de distintos estímulos.

Por Lilian Ramírez

 
comments powered by Disqus