Más de 20 mil hectáreas quemadas en la montaña


En la comunidad de San Antonio recientemente se quemaron varias hectáreas que estaban sembradas con árboles de caoba y frutales, entre otros.

En la comunidad de San Antonio recientemente se quemaron varias hectáreas que estaban sembradas con árboles de caoba y frutales, entre otros.

La inmensa capa de humo que cubre los cielos de El Progreso durante los últimos días, sumada a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados no han logrado que pobladores y autoridades vuelvan su mirada a la montaña Mico Quemado y decidan tomar acciones concretas para evitar su destrucción.

Solo en las cercanías de la comunidad de San Antonio, cientos de hectáreas de bosque fueron convertidas en cenizas durante las últimas semanas, luego que motosierras acabaran con árboles maderables y frutales que tenían más de 20 años de vida.

La cuenca del río Pelo es una de las más afectadas en este sector donde la deforestación es evidente a simple vista. El coronel Calixto Tejada, comandante del Décimocuarto Batallón de Infantería, afirma que la gran cantidad de incendios forestales obedecen a “que hay personas que están financiando a pirómanos con el objetivo de hacer quedar mal al presidente Juan Orlando Hernández aunque comprobar eso no es fácil”.

Acciones

Para Hugo Valladares, ingeniero forestal, es urgente hacer una recategorización de Mico Quemado a través de un decreto del Congreso Nacional.

Esto significa que según la nueva Ley Forestal, la montaña pasaría de ser una zona de reserva ecológica a convertirse en una zona productora de agua. “De esta forma se podría implementar un verdadero plan de manejo que se enfoque específicamente en los sectores donde se ubican las microcuencas”. Añade que se debe comenzar por realizar un diagnóstico biofísico y socioeconómico en las comunidades ubicadas dentro del área protegida. Valladares informó que el Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH) trabaja en la elaboración del Manual de Educación Ambiental. Este documento será entregado dentro de 45 días a las municipalidades de El Progreso, Santa Rita y El Negrito para que sea puesto en práctica en la protección de la montaña Mico Quemado.

Incendios en Yoro

Las montañas de Yoro no escapan a la mano criminal del hombre. Solo entre marzo y abril se registraron 18 incendios forestales, según informes del Cuerpo de Bomberos de la cabecera departamental.

Milton Aarón Padilla, jefe de la Unidad Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, informó que como producto de los siniestros, más de 20 mil hectáreas de bosque han sido reducidas a cenizas.

Las zonas afectadas pertenecen a los municipios de Yoro, Morazán, Jocón, Olanchito y El Negrito.

 

An error has occurred while processing this request:

ERROR #5001: [csp.elprogreseno.templates.stories.full.noticiacompleta:OnPageCSPROOT]

comments powered by Disqus